top of page

LIBROS DE COMPRENSIÓN LECTORA.....

El mejor ejercicio que puedes hacer para mejorar tu comprensión lectora es leer “Aconsejaría a los estudiantes (nos dijo) que busquen los textos que realmente les puedan interesar, si les gustan los cantantes, o los espectáculos, que busquen textos sobre estos temas y verán que la lectura puede ser muy interesante”. La reflexión parte de una premisa muy sencilla: quienes no leen es porque no encuentran lo que les interesa.

ESPÍRITU ETERNO

SBN: 978-84-612-5147-6

Esta novela histórica ha necesitado ocho años de investigación y se configura como una candidata excelente para la lectura por la solidez estructural, la evolución de sus personajes y el argumento que atrapa al lector desde la primera frase: “Sabe a sangre”.

La elaboración del libro se ha cimentado en tres pilares fundamentales: la psicología, la didáctica y la historia.

En el ámbito psicológico destacan los conceptos de inteligencia emocional, la evolución de los perfiles psicológicos, el duelo, el estrés, la ansiedad… En el terreno de la didáctica se ha creado un prototipo de lectura orientado al entrenamiento de la comprensión lectora de jóvenes de secundaria y universitarios. En cuanto al concepto histórico ocho años de trabajo de campo y documentación en Málaga, Jaén, Madrid, Tarragona o París avalan la elaboración de esta obra. El tratamiento de personajes históricos, hazañas bélicas o alusiones periodísticas, entre otros hechos, se remiten a esta experiencia.

EL ULTIMO LECTOR

La novela moderna es el ámbito donde la lectura está a punto de extinguirse y al mismo tiempo se erige como clave de bóveda, como el último lugar de negociación entre el ámbito literario y el de cada lector privado, encargado, como se sabe, de completar el sentido de la obra. Sólo vemos una vez a don Quijote leer libros de caballería y es cuando hojea el falso Quijote de Avellaneda, donde se cuentan las aventuras que él nunca ha vivido: precisamente en el momento en que la novela pone en escena su capacidad de absorber el mundo para ficcionalizarlo todo. Tenemos las fotos en que Borges intenta descifrar las letras de un libro que sostiene casi pegado a su cara; la de Joyce, un ojo tapado con un parche, leyendo con una lupa de gran aumento

© 2012 

UDEC

JESSICA GUZMÁN, JISSELY PULIDO, KAREN PEREA, STEVAN ROMERO, FABIAN MIRANDA

bottom of page